Cada vez es más aplicado e inteligente y, sobre todo, conocedor de su dueño. Así es como se ha vuelto Sherpa, el asistente personal virtual para dispositivos Android, en su primer año de vida. Precisamente coincidiendo con su aniversario sus creadores lanzan una nueva versión –eso sí, aún en beta– de la aplicación que se caracteriza por integrar un módulo proactivo, que permite al asistente aprender de los gustos, hábitos y necesidades del usuario con el fin de brindar a este último la información antes incluso de que se dé cuenta de que la necesita.
“De momento hemos incluido cuatro tipos de notificaciones en esta nueva versión de Sherpa (Beta 3.0): información sobre deportes (resultados de fútbol, Formula 1, NBA, las ligas de fútbol americano y béisbol en EE UU y las ligas de fútbol de Chile, México, Colombia y Argentina), sobre el tiempo, la actividad de las redes sociales y el propio teléfono –explica el emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria, impulsor de la aplicación y fundador de la empresa homónima que se encarga de su desarrollo–. No obstante, nuestra idea es ir incorporando muchas más, de modo que, sin ser intrusivo, el asistente realice propuestas interesantes al usuario, por ejemplo, a qué restaurante puede ir, cómo va la Bolsa, cuál es el estado del tráfico…”.
En este sentido, gracias al nuevo Sherpa, disponible desde hoy en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play, el usuario podrá saber quién acaba de meter un gol o cómo ha arrancado la carrera de Fórmula 1 (en función de los equipos que le interesen, pues no hay que olvidar que el asistente es aplicado y aprende de los gustos de su dueño), si ese día va a necesitar paraguas o debe tener especial cuidado con el coche porque va a helar, si debe felicitar a alguien gracias a las notificaciones de las redes sociales y, en concreto, de Facebook, o tiene algún tuit interesante en Twitter o algún mensaje directo o si acaban de llamarle o mandarle un mensaje a su móvil.
“La versión Beta 3.0 es la base del Sherpa del futuro”, sentencia Uribe-Etxebarria, que indica, por otra parte, que “hasta que el producto no esté perfecto no dejará de estar en versión beta”, algo que, estima, ocurrirá en 2014. “Lo que queremos es que Sherpa sea un asistente lo más personalizado y útil posible para el usuario. Y que esté totalmente preparado para el lanzamiento de su versión de producto definitiva”.
Pero, ¿qué tiene Sherpa que no tengan Siri o Google Now?
Para Uribe-Etxebarria, las ventajas de Sherpa respecto a la propuesta de Apple, Siri, y a la de Google, Google Now, son “patentes”. Según el responsable, “Siri no es muy proactivo y en castellano funciona relativamente mal. Para el mercado en español Sherpa es mucho mejor producto, además de disponer de un módulo mejor de notificaciones de datos. Frente a Google Now Sherpa está mucho más personalizado y sus notificaciones son mucho más rápidas”.
Además, como dato simpático, en la nueva versión el look del asistente irá cambiando en función de la fecha en la que estemos. Por ejemplo, en Halloween el personaje aparecerá disfrazado de forma característica a ese día.