4.06.2014

Amazon entra en la guerra por el control del salón con FireTV

Amazon competirá con Apple, Roku, Google y las principales videoconsolas por el control de la televisión de casa. La compañía de Seattle tiene desde este miércoles en el mercado una pequeña caja, FireTV, con la potencia de un teléfono de gama alta, construida sobre el mismo sistema operativo que las tabletas de las compañías (FireOS, una versión modificada de Android) y que se conecta a la pantalla a través de un puerto HDMI.
La caja, que costará 99 dólares (unos 70 euros al cambio actual), podrá utilizarse para acceder a contenido de vídeo bajo demandade servicios como Netflix o Hulu y ofrecerá también acceso a la plataforma de video propia de Amazon, Prime Instant Video. Amazon asegura que tiene "hasta tres veces más potencia que sus competidores, como AppleTV o Chromecast" pero lo que la separa del resto son dos prestaciones concretas.
La primera es que FireTV permitirá buscar contenido entre los diferentes servicios usando comandos de voz. Un mando a distancia equipado con micrófono será el principal sistema de control. Se podrán buscar películas y series tan sólo diciendo en voz alta el nombre, o solicitar la filmografía de un actor o actriz concreto.
La segunda es que Amazon quiere posicionar FireTV como unaplataforma de juegos que competirá con las consolas. La compañía aseguró en la presentación que la mayoría de los juegos disponibles en su tienda de aplicaciones cuesta poco más de un euro. No todos están preparados para ser controlados con un mando externo, pero Amazon confía a que el catálogo crezca a gran velocidad y creará títulos propios que demuestren la potencia gráfica del producto. El catálogo inicial cuenta con más de 100 títulos.
Amazon, sin embargo, no ve FireTV como un competidor directo para Xbox One o Playstation4, sino más bien como una consola sencilla para jugadores "casuales". El mando de control no está incluido. Es un accesorio que costará unos 30 euros pero incluye 1.000 monedas Amazon, dinero virtual que puede utilizarse para comprar juegos, apps o contenidos y niveles extra.
En un primer momento FireTV sólo estará disponible en EEUU, pero la compañía no descarta llevarlo a otros mercados este mismo año, adaptando la oferta de vídeo bajo demanda a los servicios disponibles en cada región.