Ni HTML 5 ni nada. Las aplicaciones no son un fenómeno pasajero o, al menos, no tan pasajero como se pensaba cuando nació el fenómeno.Según el estudio de Flurry, en el último año los norteamericanos con teléfono móvil que se conectaban a internet pasaron el 86% del tiempo con aplicaciones, y solo el 14% restante lo pasó conectado al navegador.
Los datos profundizan en las tendencias marcadas hace un año, que también realizó la misma empresa, especializada en medir el tráfico con el móvil. Si hace un año, el consumidor se pasaba al día 2 horas y 38 minutos con el móvil ahora son cuatro minutos más. De ese tiempo, las aplicaciones se llevan seis puntos porcentuales más que hace un año, con 2 horas y 19 minutos frente a los 22 minutos en los que se emplea el navegador web.
El 32% del tiempo de las aplicaciones se lo llevan los juegos, seguidos de Facebook (17%), la mensajería instantánea, con 9,5% (entre ella WhatsApp, ahora de Facebook) y YouTube, 4,5% (propiedad de Google).
En el caso del tiempo empleado en internet a través del navegador, el 7% es con Safari (Apple) y el 5% con Google. Pese a que Google como tal tiene una presencia menor frente a Facebook, en publicidad arrasa gracias al sistema operativo Android de su propiedad y su herramientas publicitarias, como Adwords. Con el 18% del tiempo empleado en servicios de Google (navegador y YouTube), se lleva el 49% de toda la publicidad según eMarketer, mientras que Facebook con el 17% del tiempo consigue el 18%.
Sin embargo, en 2017 los ingresos publicitarios insertados dentro de las aplicaciones superarán a los que actualmente genera la inserción de anuncios clásicos en las páginas, lo que podría debilitar la actual posición de Google.