11.30.2013

James Fallon, el neurocientífico que descubrió que era psicópata

Durante una investigación comparó los cerebros de importantes criminales con los de miembros de su propia familia. Ahora desvela sus conclusiones en el libro «The Psychopath Inside»

Puede que el cerebro sea uno de los órganos humanos sobre el que existen más incógnitas acerca de su funcionamiento. Y para despejar alguna de sus «secretos», el neurocientífico James Fallon, de la Universidad Irvine de California lleva más de 20 años estudiando, fundamentalmente, los cerebros de los psicópatas, ya que la «mente de los criminales» ha sido siempre una de sus fascinaciones.
Pero al hilo de sus estudios, Fallon llegó a descubrir algo todavía más increíble, ya que él mismo era un psicópata. Sin embargo, en vez de sentir desesperación y ocultar este hecho, decidió seguir con el estudio y acaba de publicar un libro, «The Psycopath inside», donde explica suinvestigación y sus conclusiones.
El investigador estudia las bases biológicas de la conducta, y una de sus especialidades es tratar de averiguar la forma en la que el cerebro de un asesino es diferente al del resto de las personas.
Su hallazgo tuvo lugar ocurrió cuando estaba estudiando las tomografías cerebrales de asesinos psicopáticos, con gran cantidad deimágenes sobre su escritorio. Al mismo tiempo, y como parte de un estudio paralelo, también estaba examinando tomogramas de miembros de su familia.
Y entre todos ellos descubrió uno que llamó poderosamente su atención, ya que compartía muchos rasgos de personalidad con pacientes con graves desórdenes psiquiátricos. Curiosamente, la imagen era la tomada de su propio cerebro. Sus características, una baja actividad en ciertas áreas de los lóbulos temporal y frontal, relacionados con la empatía, los valores morales y el autocontrol.
Fallon se sometió a varias pruebas genéticas, y advirtió la presencia de todos los alelos -o formas alternativas que puede tener un gen- coincidentes con un alto riesgo para la agresión, la violencia y la baja empatía, del tipo a las variaciones del gen MAO-A, que ha sidovinculado al comportamiento agresivo.
El neurocientífico se ha denominado sí mismo«psicópata pro social», o lo que es lo mismo,un tipo de psicópata «bueno» que, a pesar de no sentir empatía, es capaz de seguir las normas sociales e incluso tener éxito en su trabajo y en las relaciones sociales.
En su libro «The Psychopath Inside (El psicópata interior)» publicadohace poco más de un mes, explica que una persona normal que jamás ha matado o violado a nadie puede tener los mismos signos anatómicos que los asesinos múltiples.