Próxima Centauri se encuentra en la constelación del Centauro, a poco más de cuatro años luz de la Tierra. Aunque parece brillante a través del ojo del telescopio espacial Hubble, como se podría esperar de la estrella más cercana al Sistema Solar, no es visible a simple vista. Su luminosidad media es muy baja, y es bastante pequeña en comparación con otras estrellas, solo alrededor de una octava parte de la masa del Sol.
Sin embargo, en ocasiones, su brillo aumenta. Próxima Centauri es lo que se conoce como una estrella fulgurante, es decir, es propensa a sufrir cambios aleatorios y violentos en el brillo debido a su actividad magnética. Estos procesos no solo desencadenan brillantes explosiones de luz de las estrellas, sino que, junto con otros factores, significan que a Próxima Centauri le queda una larga vida. Los astrónomos predicen que esta estrella se mantendrá en su «mediana edad» -o «secuencia principal», en términos astronómicos- durante otros 4 billones de años, unas 300 veces la edad del Universo actual.
Próxima Centauri es en realidad parte de un sistema estelar triple,según informa el centro de vuelos espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). Sus dos compañeros, Alpha Centauri A y B, se encuentran fuera de la imagen.
Aunque para los estándares cósmicos es un vecino cercano, Próxima Centauri sigue siendo un «puntito», incluso utilizando la visión de águila del fantástico Hubble, que tomó la imagen sobre estas líneas con la cámara WFPC2. Un ejemplo más de la gran escala del Universo que nos rodea.