11.20.2013

Yahoo se encripta ante la vigilancia de la NSA

Yahoo anunció ayer que, a partir del año que viene, todos sus productos online estarán encriptados, después de que se hiciera público que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la NSA, había sometido a espionaje tanto el tráfico de sus servidores como el contenido de los correos electrónicos y las listas de contactos de sus usuarios.
En una entrada en el blog corporativo, la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, asegura que su compañía “jamás ha permitido a la NSA el acceso a sus centros de datos”. Pero reconoce que “durante los últimos meses se ha sabido que el gobierno de Estados Unidos accedía de manera secreta a los datos de los usuarios sin el consentimiento de las compañías, incluida Yahoo”.
Tras recalcar que no hay nada más importante para Yahoo que “proteger la privacidad de sus usuarios”, Mayer ha anunciado que introducirá el https en todos sus productos, de manera que, a finales del primer trimestre de 2014, toda la información que circula entre los centros de datos de Yahoo lo hará bajo el protocolo criptográfico SSL.

Además, Yahoo ofrecerá a sus usuarios una opción para que decidan si desean encriptar todos los datos que suben o descargan de Yahoo a partir de esa misma fecha, y trabajará con sus socios de correo electrónico para asegurarse de que todas las cuentas relacionadas con Yahoo en el mundo funcionan con https.
Yahoo ya anunció hace poco que introducirían este protocolo criptográfico en su correo electrónico a partir del próximo 8 de enero, pero los continuos escándalos acerca de los programas de vigilancia del gobierno estadounidense habrían forzado a la compañía a extenderlo a todos sus servicios.
En concreto, ese mismo día, el Washington Post ofreció algunos datos sobre el espionaje de la NSA al correo electrónico y las listas de contactos de los usuarios de todo el mundo, que revelaban que en 2012 se recopilaban alrededor 444.743 agendas de contactos de Yahoo al día, una cifra sustancialmente superior a la de otras compañías como Hotmail(105.068), Facebook (82.857) y Gmail (33.697). La explicación de esa diferencia, recogida en un artículo en PCMag.com, estaría, precisamente, en que los correos electrónicos de Yahoo no se encuentran encriptados por defecto. Lo estarán en 2014.