Las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble han vuelto a sorprender una vez más a los astrónomos. En esta ocasión, el mítico observatorio ha captado los destellos de una aurora sobre el Polo Norte de Saturno.
La serie completa se tomó justo en el momento en el que el telescopio espacial tenía una buena perspectiva desde la Tierra -desde abril hasta mayo de 2013-, pues se encuentra orbitando nuestro planeta a más de 500 kilómetros sobre el nivel del mar.
Gracias a estas insólitas imágenes, los expertos consideran que se obtendrán nuevos detalles sobre el movimiento que realiza una aurora desde el momento en el que aparece hasta que se desvanece por completo en el firmamento.
Además, con ayuda de las capturas a escala ultravioleta del planeta los investigadores han observado cómo el campo magnético de Saturno es perturbado por pequeñas partículas provenientes del Sol y que forman las auroras.
"Parece que cuando las partículas procedentes del Sol golpean Saturno, la capa magnética se derrumba y más tarde se reconfigura, un evento que se refleja en la dinámica de sus auroras", explica la ESA en un comunicado.
Una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigadores-pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA)- es la vertiginosa velocidad a la que viajaron las partículas solares que 'chocaron' contra las capas externas que rodean Saturno. «Las ráfagas de luz que chocaron viajaban tres veces más rápido que la velocidad de gases que rodea a Saturno, cuyo periodo de rotación es de diez horas», explica la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters .
Estas nuevas observaciones se han conseguido dentro de una campaña de observación que dura tres años y que complementan a la gran cantidad de imágenes tomadas por la sonda Cassini sobre las auroras que se formaron en Saturno en el mismo periodo (desde el 5 de abril hasta el 30 de mayo).
En la actualidad, la principal misión de Cassini es estudiar el planeta anillado, un proyecto proyecto coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).