En el imaginario colectivo que han forjado las fantasías de ciencia ficción, los platillos volantes se suelen asociar con invasiones de marcianos al estilo de Mars attacks!, la famosa película de Tim Burton. Pero si se cumplen las expectativas de la NASA, en el futuro seremos los humanos los que invadamos Marte a bordo de unas naves con un diseño similar al de los clásicos «ovnis» de Hollywood.
La agencia espacial estadounidense ha empezado a realizar ensayos con el prototipo de un vehículo con forma de platillo concebido para futuras misiones al planeta rojo. El llamado Low-Density Supersonic Decelerator (LDSD) es una nave circular con un gigantesco paracaídas diseñado para descender suavemente sobre la superficie marciana.
De momento, una vez que se demuestre su eficacia, se utilizará para misiones robóticas, pero en el futuro también podría convertirse en una nave para los primeros astronautas que viajen a Marte. En su videoblog «De EL MUNDO al Cosmos», Carlos Cuesta y Pablo Jáuregui analizan el sueño de conquistar el planeta rojo.