2.19.2014

El deshielo del Ártico en un minuto


Las buenas noticias, a veces, engañan. Y lo que a primera vista puede parecer algo positivo se convierte en un espejismo en cuanto le aplicamos la perspectiva adecuada.
Es el caso del Ártico, o mejor dicho, del deshielo del Ártico. El espejismo, en este caso, lo constituye el hecho, recién hecho público, de que durante los meses de verano de 2013 ha sobrevivido más cantidad de hielo que durante el verano anterior. En efecto, durante el último periodo estival las temperaturas del Artico han subido menos que en años anteriores, lo que ha provocado que el retroceso de las masas heladas fuera menor.
Dejarse llevar por este dato podría llevarnos a la conclusión de que el cambio climático se está ralentizando. Pero nada más lejos de la realidad. Según los expertos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), lo sucedido durante este verano no altera para nada la tendencia global hacia un inevitable deshielo.
Podríamos decir, como mucho, que el Ártico se ha tomado un respiro en su proceso de pérdida de masa helada. Pero nada más. Un solo año, en efecto, no es suficiente, según los científicos, para modificar una tendencia clara y que apunta sin remedio hacia un Artico más caliente y sin hielo.
Una excelente prueba de ello es el vídeo que la misma NOAA presentó hace apenas dos días en Chicago, durante la sesión dedicada al cambio climático de la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS). Un vídeo que dejó, literalmente, con la boca abierta a los científicos asistentes y que muestra, en una animación construida con "mapas de edad" del hielo entre 1987 y octubre de 2013, cómo los hielos más viejos, que hasta hace apenas 26 años dominaban la región, prácticamente han desaparecido en el presente.