2.20.2014

Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dólares

Golpe de efecto de Facebook. La red social fundada por Mark Zuckerberg engulle el servicio de mensajería instantánea estrella del mercado, Whatsapp, por 19.000 millones de dólares en total (12.000 millones en acciones de Facebook , 4.000 millones en efectivo, y, en un segundo desembolso destinará otros 3.000 millones adicionales con restricciones dirigidas a la fidelización y retención de empleados de la empresa de mensajería).

En un comunicado en su blog, desde Facebook explican que Whatsapp, que atesora a 450 millones de personas que utilizan el servicio cada mes (el 70% de las cuales lo emplean todos los días) seguirá operando de forma independiente y mantendrá su propia marca, al igual que ocurrió con Instagram, compañía que la empresa de Zuckerberg adquirió en septiembre de 2011. Por su parte, el cofundador y consejero delegado de la compañía de mensajería, Jan Koum, se incorporará al equipo directivo de la red social.
Zuckerberg, actual consejero delegado de Facebook, ha afirmado que “los servicios como Whatsapp, que están en camino de conectar a mil millones de usuarios en todo el mundo, son tremendamente valiosos”, además de añadir que están muy contentos “de asociarse al equipo de Whatsapp para lograr un mundo más abierto y más conectado”.
Koum, por su parte, asevera en un post publicado en el blog de Whatsapp sobre la compra que “no habría existido la asociación entre ambas compañías si ésta hubiera tenido que renunciar a los principios básicos que siempre han definido a Whatsapp, su visión y su producto”. Además, puntualiza: “Esto es lo que cambiará para los usuarios: nada”.

Cinco años de Whatsapp

En los casi cinco años de vida que tiene Whatsapp el servicio de comunicaciones instantáneas ha crecido de forma exponencial en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que detrás de él hay solo 32 ingenieros. Su volumen de mensajería se aproxima al volumen que tienen los tradicionales SMS en todo el mundo (una tecnología, por otro lado, completamente desbancada y que las operadoras han dejado de cobrar debido al auge de este tipo de plataformas, una tendencia extendida precisamente por Whatsapp). La compañía ha logrado que cada día se registren como nuevos usuarios del servicio un millón de personas y es imbatible frente a plataformas competidores como las asiáticas Line oWechat, las únicas que le hacen cierta sombra, por llamarlo de alguna manera.
La plataforma se sustenta gracias a los ingresos que los usuarios abonan por el servicio (0,89 euros al año) pues, en repetidas ocasiones, el CEO de Whatsapp ha matizado que no quieren vivir de la publicidad. Habrá que ver cómo encaja esta política en una empresa como Facebook para la que el mercado publicitario es su razón de ser y que cada vez está ampliando a más espectros (recientemente la plataforma presentaba la inclusión de anuncios en vídeo). El caso de Instagram es, por ejemplo, paradigmático. Tras la compra de Facebook con la que, por cierto, ambas empresas acordaron compartir los datos de sus usuarios con la consiguiente polémica, Instagram ha ido dando pasos paulatinamente para conseguir su monetización con un modelo de negocio basado, como no podía ser de otra forma, en la publicidad. Parece que la estrategia de Instagram está funcionando desde que arrancaran los primeros anuncios el pasado otoño en Estados Unidos, a la vista de los últimos datos proporcionados por la propia compañía.

El porqué de la compra de Whatsapp por parte de Facebook

Claro que, por otro lado, este movimiento no es sino un intento de “unirse al enemigo” por parte de Facebook o, al menos, reforzar un área que no lograba dominar: la mensajería instantánea en el móvil. Son muchos los usuarios que abogan por Whatsapp frente a la red social para comunicarse con sus amigos, colegas, etc. debido al carácter más privado que tiene esta plataforma y Facebook lo sabe. Su plataforma de mensajería no tiene ni de lejos el tirón que tiene Whatsapp. De hecho, la compañía de Zuckerberg llevaba tiempo pensando en comprar una plataforma de mensajería instantánea para móvil: Snapchat fue uno de los candidatos aunque los responsables de la plataforma rechazaron la oferta de 3.000 millones de dólares que parece que Facebook les presentó sobre la mesa.
En cualquier caso está claro que Facebook, que ya supera los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo y que ha cerrado un muy buen año con resultados más que positivos gracias a la acogida que su plataforma publicitaria está teniendo en el mercado, saldrá reforzada en el mundo del móvil con esta adquisición, una operación que ya se comenta que podría cerrarse en el Mobile World Congress que se celebra la próxima semana en Barcelona y donde estarán los consejeros delegados de ambas compañías dando sendas ponencias.