2.18.2014

El grafeno , la solución futurista para la fachada del Palau de Les Arts

La Generalitat ya tiene sobre la mesa una propuesta que acabaría conlos problemas de la fachada del Palau de les Arts. Pero no llega desde el despacho de Santiago Calatrava: Una empresa de Alicante, Graphenano, ha desarrollado junto a Iedisa (afincada en Sevilla) un nuevo tipo de pintura que incluye grafeno, un material que multiplica las posibilidades de la pintura tradicional.
Según confirmó ayer a EL MUNDO Martín Martínez, director de Graphenano, ya se le ha remitido un dossier con la propuesta al Conseller de Economía y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, para que estudie la idea. La intención es poder sentarse con el estudio de arquitectura de Calatrava y la UTE de Dragados y Acciona, responsables de la reparación de la ópera, para explicarles esta solución técnica.
El grafeno es lo que está detrás de todas esas imágenes de móviles flexibles y transparentes, de los periódicos de tinta digital que se doblan en el bolsillo. Es, dicen, el material del futuro y del que se construirán los sueños de ciencia ficción. Pero el grafeno también comienza a ser una realidad sólida. Apple, por ejemplo, ha patentado una batería realizada con este material y que evita que se caliente en exceso. Empresas comoBoeing, Airbus o Volskwagen ya trabajan en piezas con este material. Parece hiperfuturista, pero no: las líneas de lo que escribimos con un lápiz deja miles de láminas de grafeno sobre el papel. Es un material 'fácil' pero hasta ahora no se podía producir de forma industrial con garantías.