Médicos españoles intervienen quirúrgicamente durante dos semanas en una región de Kenia a todas las personas que lo necesitan. Lo cuentan en ABC.
Un equipo de médicos españoles, 7 cirujanos y 1 anestesista, viajan cada año a la región de Turkana, en Kenia, para operar durante dos semanas a todas las personas que no tienen ningún recurso para hacerlo, ya que la sanidad pública en Kenia no es gratuita. La ONG Cirugía en Turkana proporciona a toda esta población la atención quirúrgica que precisan y además se hace cargo de los costes de hospitalización, la comida, el traslado hasta el hospital y regreso a sus poblados, así como la medicación y las tasas que hay que abonar en el hospital por realizar una cirugía mayor o menor y también las pruebas diagnósticas. También costean las muletas, si hay alguna amputación, y los tratamientos y farmacia.
Durante dos semanas los médicos que participan en este proyecto contarán para ABC las vicisitudes de este proyectos solidario que lleva 10 años facilitando asistencia médica a estas personas.
Selección de pacientes
Turkana es una zona desértica en el norte de Kenia donde la población vive en pequeñas comunidades nómadas muy dispersas y lejanas las unas de las otras, esto hace que sea bastante complicado detectar a aquellos pacientes que necesitan ser atendidos, pero que no pueden moverse o no saben bien qué hacer. Por este motivo, el equipo de Cirugía en Turkana ha puesto en marcha este año una campaña de 2 meses de duración para llevar a cabo un «screening» de pacientes por todas las zonas a menos de 10 horas de Lodwar, la localidad donde esta el hospital. Durante estos 2 meses, dos vehículos han recorrido todas estas aldeas para seleccionar los pacientes susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente y así tener todo previsto, seleccionado y organizado a la llegada de los cirujanos. Esta labor, dicen sus promotores, es muy importante ya que «ayuda a no perder tiempo viendo pacientes que no pueden beneficiarse de nuestra campaña y podemos ser mucho mas eficientes operando en dos quirófanos durante las dos semanas sin perder ni un minuto».